domingo, 7 de diciembre de 2008

BAJO EL SIGNO DE RENENET ( 8 )

BAJO EL SIGNO DE RENENET


Gris

El Gris —ya se sabe— no es ni blanco ni negro sino las dos cosas. Es un color elegante para varones porque no compromete, permaneciendo en un sí es no en neutro e inocuo pero con perspectivas. Y sobre todo desde la invención del hierro, el acero sugiere dureza y algo como mineral que recuerda vagamente una estatua con virilidad circunspecta y no como las sotanas que eran, virilidades muertas.
Cuando el cielo se cubre de gris hay atonía; sordina; bisbiseos; puede soportarse pensando que es transitorio; algo así como un mitin. Un cielo encapotado más de un mes provoca suicidios por aburrimiento, O esquimales que vienen a ser lo
mismo. Bien mirada la humanidad entera es esquimal : se pasa un largo invierno como de noche, trabajando como de noche a duermevela, y un corto verano haciendo tonterías. Es gris y sin imaginación, porque su cielo está encapotado. Por eso el
buen desencapotador que lo desencapotare buen desencapotador será. En Suecia, la patria de Hor, la gente se suicida corrientemente, no por nada sino por el Gris. Cuando se dan cuenta ya se han suicidado. Hor no fué excepción a la regla y
se abrió las venas aprovechando una mañana en que salió el Sol. Esto dió gracia al asunto. Naturalmente era un Reencarnado del Antiguo Egipto, suequetizado en ámbito de servicio, y echaba de menos Su desierto y sus oasis y Su Palacio Real de Itaui. Se mató y se vino a Konsia —perdón, España— que hay más Sol. Pero todo esto como si tal cosa, Faraón en el exilio vivía con sencillez.
La mayor ventaja del Gris es que se puede hablar con naturalidad, llamando pan al pan y vino al vino como vulgarmente se dice. Los Dioses Van por la acera, trabajan en cosas corrientes, y hasta pueden quejarse de los sueldos que cobran. Los fastuosos templos de antaño se reducen a una mesilla con cuatro chirimbolos y pare usted de contar. El Ceremonial, el Ritual y el Protocolo ya puede imaginarse en lo que se quedan. Faraones y Príncipes y Sumos Sacerdotes reducidos a señores don —y todo por el Gris— ; a Algunos no Les hace ni pizca de gracia pero qué van a hacer. La Magia, otrora tan efectiva, da hasta pena aparentemente: se lanza un sortilegio contra un enemigo y en vez de morirse de pum le sale un cáncer que tarda un montón de años en llevárselo al Reino de Osiris. Menos el teléfono, todo lo demás va con una lentitud exasperante. No se puede electrizar a las masas así como antes, que con salir en la barca dorada cruzado de brazos había de sobra para conquistar Amurru, Mitanni, Canán y hasta un buen pellizco de Hatti.
Que vá, ahora con ésto de las Naciones Unidas y la Bomba Atómica todo se vuelven conferencias de paz y guerra fría. Se escriben infinidad de periódicos pero no hay argumento ni para llenar de jeroglíficos una sola pared de piedra.
Qué Gris más soso.
El santo peregrinaje a la Sagrada Tierra del Nilo se ha convertido en Turismo, una forma bastante insípida de buscar la Sabiduría en el mejor de los casos. En vez de traerse teoremas de Pitágoras y conocimientos ocultos la gente se compra souvenirs falsificados y tarjetas postales. Y ni siquiera pueden adorar como es debido la Casa Magnífica del Faraón porque es que no hay.
Oh Egipto, Egipto, en qué insignificancia Te has quedado.
De Tus gloriosos obeliscos no Te quedan sino los que no se Te han llevado por falta de medios de transporte. Y de Templos no digamos.
Qué pena oh Egipto para un egipcio de pura cepa.

En fín, que como no hagamos algo, estás listo.

Bueno, venga ya, ATÓN, dí algo; Tú Eres el Arquetipo del Monoteísmo ¿no? pues ahí lo tienes : —“Loor y Alabanza al Dios Único”, como dicen todavía los musulmanes—. Qué vamos a hacerle.

...Tú Eres ATÓN, El Que Se Levanta (...no sé qué más...)
...Cuando Tú Te Elevas en el cielo los animales se despiertan...
...Tú, ATÓN, El Único, Tú les das la Vida...

Y cosas así. No Te enfades porque el Himno esté saliendo manguilacio —...es el Gris...—; ...el Gris que encapota al mundo cuando un Dios se queda Solo y Aburrido...

...Oh ATÓN, Tú Te Levantas... (Bueno, ya estás levantado, ¿no? Ahora acuéstate). ...Cuando Tú Te Acuestas en el Horizonte Occidental,
los animales duermen...

Ahora ni éso, porque las granjas tienen instalaciones eléctricas para aumentar el rendimiento.

Ea, ya está, ATÓN, Tú Tranquilo.
Tienes Tu Himnito, tienes Tus devotitos, tienes Tus cositas —!a dormir!— que si no Te duermes no Te admitimos en el Panteón Tebano, y viene el Coco y se Te come las estatuas a martillazos. Bueno, los discos.
---No, no, Coco —digo, APOFIS— ¿no ves que ATÓN se ha dormido ya? Anda vete.

...Así... ...Así... Asunto resuelto.

A ver si ahora que a Éste se le pasó el sarampión de las manías de grandeza los Dioses se animan y vuelven. Y desmusulmanizamos a Egipto.
Al fin y al cabo a la gente qué más le da un dios que otro o que cincuenta. Ellos teniendo sus velas y sus inciensos, sus cánticos y cosas así, y un lugar seguro y bueno en ultratumba, se ríen del mundo. A más que con muchos Dioses hay muchas más probabilidades, y como es lógico una mejoría en las ofertas de la libre competencia que sólo puede favorecer al
consumidor. Y encuanto para el sacerdocio imagínese la cantidad de nuevos puestos de trabajo.
Un florecimiento fabuloso. Ahora con este cielo espiritual tan encapotado no se ve bien, lo mismo que en el seno profundo de la noche hace falta tener mucha imaginación para visualizar aceptablemente los esplendores del medio día, pero luego será ella, palabra. Y no por nada sino porque el subconsciente funciona con Arquetipos, y las cosas son así.

Por ejemplo, se coge una reja; se pone una fila de enfermos de cuatro o cinco kilómetros; a cada lado de la reja se enciende un cirio, para darle más ambiente a la cosa. Y se hace que cada enfermo toque la reja :
por lo menos dos o tres se curan.

La prueba está en el Ganges —que meterse ahí es como para coger una infección de todo— : pues la gente se mete y se refriega y hasta se bebe el agua y como si tal cosa. Con lo de lepra que hay en la India.
Pues aquéllo es mejor que un sanatorio, —estadísticamente demostrado-.
Es que la fe hace mucho.

...Claro, se dice “fe” pero... es lo que es.
: Arquetipos.

Los Arquetipos funcionan aunque ni uno en su vida haya oído hablar de Ellos. Y este arquetipo de la Curación Milagrosa está metido en cada célula —o en muchas de ellas— como a tuerca. A lo mejor hace dos millones de años la gente no creía en estas cosas —y no había milagros—; pero esa labor meritísima de los brujos y hechiceros, inculcando día tras día en las mentes cerriles de sus contribales que haciendo ésto y lo otro pasaba aquéllo y lo de más allá, terminó por convencerlos tan a fondo, que realmente pasaba.
Hay que ver lo que son dos millones de años diciendo lo mismo.

En Egipto fueron sólo tres o cuatro mil pero como la cosa estaba más pensada y con más estudios, los resultados, fantásticos : Aquí estamos. Transmigrados de pies a cabezas.
No se puede negar que hubo ciertos fallos, lógicamente debidos más bien al Progreso, que desfasa mucho las profesiones : el que por ejemplo en el Ceremonial decía “Seré Escriba de la Ley” aquí resultó oficinista de Juzgado; el que afirmó “Seré Guardián del Tesoro” aquí es contable; el que dijo “Dirigiré un ejército” aquí es sargento.

Pero aun con todos sus fallos, lo importante es que hay salud.





====================================================


KIR Fénix


No hay comentarios: